Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Entre crotos y sabihondos
"Un pequeño homenaje a Roberto Artl". Trateremos de ser "observadores en los hechos sociales de nuestro País" Con la ayuda de Todos denunciaremos e informaremos lo que ocurre a nuestro alrededor
12 de Septiembre, 2010 · Mensajes

Enviado por Jorge Aristegui un amigo...

Una leyenda Mapuche

Chachao se aburría en la eternidad del cielo. Quiso bajar a la tierra aún anegadiza y lluviosa donde las cosas eran efímeras y mutables, tomó la Vía Láctea, que entonces llegada hasta la pampa y es llamada “el camino al cielo” en la lengua vernácula.

Gozó el Indio Viejo, que era solamente un eterno niño, ensuciándose la manos y chapoteando en la tierra anegadiza; moldeó con barro figuras de fantasía y ensayó soplarlas para infundirla vida. Así fueron creados los animales. Para darle espacio para correr, de otro soplo aventó las lluvias, secó los pantanos y dio firmeza a la pampa. Vio su imagen reflejada en una laguna y tuvo el capricho de reproducirla en estatuillas de dos pies que vestían como él; chiripá y poncho. No eran reproducciones perfectas, pues el Viejo estaba de buen  humor  y solamente buscaba reírse de si mismo.

He aquí que un incidente transforma en tragedia la comedia de la Creación.

El ñandú, cansado de correr por la pampa seca, quiso subir al cielo por la Vía Láctea y aprovechó la distracción de Chachao para ascender algunos tramos. Al darse cuenta, el Indio Viejo, que una criatura de barro iba a ensuciar las alturas celestiales, desató las boleadoras y las arrojó al osado, que de una patada volvió a la pampa dejando en el cielo al comienzo de la Vía Láctea las huellas de sus tres dedos y el garrón: La cruz del sur. También quedaron las boleadoras del viejo, alfa y beta del Centauro, junto a las huellas de avestruz.

Chachao  ocupado de espantar al ñandú no se dio cuenta que su hermano Gualicho había descendido a la tierra y le gastaba la broma de soplar las caricaturas acabadas de esculpir.

Se llenaron de espanto ambos hijos del cielo cuando vieron a los objetos de barro moverse y discurrir como si fueran dioses. Chachao escapó horrorizado por la Vía Láctea; con su cuchillo de piedra cortó el camino del cielo para que los monstruos no subieran. Dejó a Gualicho en la tierra en castigo por haberles infundido el aliento divino a unos grotescos y efímeros monigotes de barro.

Chacho no volvió más a la pampa, ni pudo salir Gualicho de ella.

Desde entonces este clama misericordia, en las noches de tormenta con su voz de trueno, cuando ve el rayo de su hermano, en el cielo.

Inútilmente, porque  la cólera del Indio Viejo es definitiva. Busca Gualicho destruir su imprudencia aniquilando a los hombres con enfermedades, guerras y hambre. Lo hace de lejos, porque verlos le causa horror y remordimientos de conciencia; por eso vive en lo profundo del monte y solo se arriesga a salir cuando las noches son oscuras. Como teme a los hombres, ha resuelto hacerse temer por ellos para que ellos lo eviten: ulula en las noches para asustar a los viajeros rezagados con quienes tropieza imprevistamente.  Y se ha rodeado de una corte de espíritus malignos y retozones cuyo único objeto es protegerlo con un cerco de terror.

De esa travesura de un niño nacieron los hombres, híbridos de un aliento de Dios en una envoltura de barro. Temen a Gualicho que se oculta en la naturaleza hostil. Contra el terror cósmico de los lugares desconocidos y contra los rayos y truenos, dialogo constante entre Chachao y Gualicho, sólo queda el recurso de estrechar los vínculos humanos. Nació así la toldería. El espíritu maligno no se atreve a entrar en ella y no se acerca al fogón que alumbra la oscuridad.

Seguirá para siempre la lucha de Gualicho con los humanos. Si estos han sido buenos,  sin han logrado dominar el miedo y la prudencia guió sus acciones, podrán ascender al cielo una vez perdida su envoltura de barro, porque el camino a las alturas sólo es accesibles a las almas. Allí serán estrellas de mayor o menor magnitud según haya sido el brillo de sus buenas acciones. Los otros, los cobardes y mezquinos, volverán al barro original.

Palabras claves
publicado por ernestolemos a las 11:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» Eventos (8)
» General (24)
» Mensajes (26)
» Movilizaciones (6)
» Pregunta de hoy... (7)
» Sobre Artl (1)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces
» . Facebook entrecrotosysabihondos

Más leídos
» 11ª Feria Justa OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE
» Cuando será que aprendamos...
» El Juguete Rabioso - R. Artl
» "EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS"...
» Enviado -- ANTECEDENTES de MACRI
» Enviado por A. Buyo
» PROVIENE DE DANIEL PONZO, PERIODISTA...
» Solidaridad por el Hospital BORDA
» Una oración... a San Ernesto
» YO QUIERO SER DIPUTADO de Roberto Artl

Se comenta...
» Profesorado de Historia ¡¡¡GRATIS!!!
1 Comentario: roberto gaytan
» Movilización contra Macri!!!
1 Comentario: IVAN
» No solo hay Analfabetismo Parlamentario tambien...
1 Comentario: Cheap Jimmy Choo
» Cromañon "Jornada de reflexión 30/03/2010"
1 Comentario: micaela
» "EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS"...
1 Comentario: Gabriela Hanna

Al margen
¡Bienvenido Blog - Entre crotos y sabihondos!
Te damos la bienvenida a este espacio en Internet.
Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.
Recordando que la construcción de estos espacios son para Todos y no para unos solos.
Disfrútalo!!
Saludos

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad